viernes, 21 de febrero de 2014

YA ES VIERNES. ÁNGEL DE CASTRO

                             
                                    Ángel de Castro

 Conocí a Ángel de Castro hace ya más de veinte años cuando éramos colaboradores de la revista Reflejos. Escribíamos artículo de opinión y como opinábamos parecido pedimos a José Ignacio que hiciera el favor de presentarnos y aquí estamos.  Hablando de literatura. De poesía y de prosa. De la grandeza de la novela larga y la esencia del pequeño haiku, de los versos del compromiso necesario y los elegantes versos sin compromiso alguno.
Ángel de Castro, que sabe mucho de literatura y ha publicado bastantes libros a lo largo de su vida, imparte actualmente cursos y talleres de escritura a grupos de personas que tienen interés por aprender a escribir y suerte por tener el mejor maestro.
Voy encantada a presentarlo el 27 de febrero en la Casa de Zorrilla y el 14 de marzo en los Viernes de Sarmiento, donde nos ofrecerá un emotivo recital que tiene por título “Viaje a mi infancia pasando por la tuya”.  Leerá textos inéditos de sus últimos trabajos en prosa donde cuenta episodios evocados de su infancia que sin duda nos llevarán también a la nuestra.
Pero no solo de prosa vive el hombre.  En la segunda parte del recital nos llevará por “otros aires” para leernos poesía  de los poemarios que tratan de derechos humanos, de paraísos y de abrazos. Me gustan los poetas que ponen el dedo en la llaga más doliente y al rato, sin rencor ni dolor, te muestran la vida desde la ventana de la esperanza más saludable. Como cuando denuncia la terrible barbarie del comportamiento humano y después asume la pertenencia al género. Son los poetas más completos, los que más aportan.
Resultado de una fructífera vida coordinando Programas para las personas mayores  en el Departamento de Animación Sociocultural del Área de Bienestar Social de la Diputación de Valladolid, son algunas de sus publicaciones: “Diario interactivo”, “Proyectos de vida a partir de los 50 y más” o “Diario de un jubilado impaciente”. En 2011 publicó el poemario “Al aire de los días, al hilo de las noches”, del que nos ofrecerá algunos poemas en este recital.

Y para terminar quiero añadir que de su mano he conocido a Rita Levi o a Wislawa Szymborska, además de  a otras mujeres de entendimientos edificantes como Mª Jesús, Juana o su santa. Y aunque él es más de mujeres, también me ha presentado al pastor-filósofo de Camporredondo.
Y todas las personas que conocen a Ángel de Castro opinan lo mismo de él: que su actitud ante la vida es verdaderamente ejemplar.

                                             Gloria Rivas Muriel, febrero 2014




3 comentarios:

  1. Cuando en mi pueblo había semana cultural, -de eso ya ha llovido- anunciaron a bombo y platillo “la charla de hoy correrá a cargo del escritor Ángel de Castro Gutiérrez”. Bueno, dije yo, ya será menos y, por curiosidad, me acerqué al centro de convivencia dónde, efectivamente, nos soltó su rollo el escritor. Mi sorpresa fue cuando, entre aplausos, terminó el acto, se le acercó un paleto, -¡tú tenías que ser! dije yo- y al estrecharle la mano escuché que le decía: “No sé si voy a volver a verle, lo que sí sé es que nunca voy a olvidarle”. Han pasado algunos años y cuando pregunto al paleto ¿te acuerdas de Ángel de Castro? Me responde en voz baja: cuando se le ha escuchado es imposible olvidarle. Y en esas andamos.

    ResponderEliminar
  2. En esas andamos...un abrazo Gaude para ti y para Maribel, que tampoco a vosotros es fácil olvidaros.

    ResponderEliminar
  3. Y en esas andamos. Aquel día, un aprendiz de escritor, y ya es bastante, vio a un pequeño-gran filósofo que se las da de pastor, y no lo tengo en el olvido. Y en esas andamos, Gloria.

    ResponderEliminar